El diputado a la Asamblea Nacional, José Luis Taly, aseguró desde el parlamento venezolano que “Hoy día el 95% de la población venezolana tiene problema de escasez de agua en sus hogares” y que la población no puede acostumbrarse a decir, “por lo menos me la ponen una vez al día durante una hora”, en la primera discusión del Proyecto de Ley del Agua. 

“A diario vemos familias enteras haciendo largas filas para recoger agua, sin tratar, de goteros ocasionada por riachuelos, ejemplo es aquí en Caracas, a la orilla del Guaire, de la cota mil, comunidades que tienen mas de tres años sin el servicio y sino vamos al interior del país es tan igual o peor la falta de agua. Familias tienen que lograr el sacrificio de comprar cisternas de agua que oscilan entre 30 y 50 dolores, que seria mas de 150 millones de bolívares. ¿Y el ingreso mínimo del venezolano cuanto es?”, expresó el parlamentario. 

En este orden de ideas, acotó que “es mposible aceptar que el 21 años que tiene el gobierno en mandato solo se ha permitido aumentar la capacidad de producción de 126.800 litros por segundo (lps) en el año 2012 a 134.400 lps en el año 2020. Solo 7.600 lps”.

Asimismo, recordó que Venezuela en otros gobiernos ha sido potencia, “como lo fue en los gobiernos de Acción Democrática” donde los presidentes Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, le dieron inicio a construcciones de embalses que hoy son con los que se mantiene Venezuela, entre ellos uno de los más grandes como lo es el Guri, proviene más de la mitad de la generación de electricidad de Venezuela.

Por último, insistió que era necesario recordar, “pero también es necesario permitirnos avanzar juntos, para así poderle devolver a nuestros ciudadanos el beneficio del servicio de agua y el saneamiento necesario que evite enfermedades y más aún cuando estamos cruzando por esta terrible pandemia del COVID-19”.